lunes, 13 de octubre de 2014

El Hipias Mayor

  • Este diálogo se basa entre Sócrates y el sofista Hipias Mayor en el que Sócrates le pregunta sobre el significado de lo bello y como diferenciar algo bello de algo que no lo es. Le explica que las cosas son bellas si existe lo bello, lo compara con una hermosa doncella, más tarde le dice que lo bello es el oro ya que todo adornado con oro es bello, y luego afirma que lo bello es: "ser rico, tener buena salud, ser honrado por todos los griegos, llegar a la vejez, dar buena sepultura a sus padres fallecidos y ser enterrado bella y magníficamente por los propios hijos." Sócrates entonces muestra sus propias ideas acerca de la cuestión enunciada. Tratan primero si lo adecuado es lo bello, más tarde lo útil (como los ojos, pues estos sirven para ver) y luego propone que lo bello pueda ser lo que nos produce satisfacción auditiva o visual. Por último, con tonos enfrentados, Hipias se queja a Sócrates de que este siempre se preocupa por asuntos inútiles e insignificantes.

  • En este diálogo Platón expresa sus ideas a través de Sócrates como a menudo hace. Muestra, aunque sin plasmarlo en el texto directamente, su oposición hacia los sofistas y también un interés de aprendizaje puesto que se trata de uno de sus diálogos de juventud.

  • Por otra parte, personalmente creo que estamos ante un tema interesante. Opino que lo bello depende de quien lo mire y de quien opine, así como cualquier cosa o incluso persona puede parecer bella para unos y todo lo contrario para otros. Aunque también me parece acertada la última opción expresada por Sócrates en el diálogo pues si algo te parece bello es dificil explicar el motivo pero en realidad te lo parece al hacerte sentir placer visual y/o auditivo. Así como un buen cuadro, una escultura, una persona, una canción, etc. todo ello te produce alguno de esos dos tipos de placer y por lo tanto es cuando concluyes en afirmar que es bello.
Escultura en honor a Platón.

Si quieren leer el diálogo completo pueden hacerlo haciendo click aquí: http://historicodigital.com/download/platon%20-%20hipias%20mayor.pdf



1 comentario:

  1. Bien Berit. Yo quitaría los puntos y empezaría por el segundo párrafo. Buena entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar