sábado, 10 de enero de 2015

Karma

Si hablamos de budismo hablamos de una doctrina religiosa y, sobre todo, filosófico que carece de dios alguno. Creada por Siddharta (Buda) Gautama en la India, llega en la actualidad a contar con entre 169,1 y 230 millones de adeptos (conocidos como budistas).

Uno de sus conceptos básicos es el archiconocido Karma pero, ¿de qué trata realmente este concepto?

Comencemos por explicar que la palabra Karma en sánscrito tiene significados como: causalidad, ley de causa y efecto, acción intencional o volición, semilla, condicionamiento...
Por ello se basa en los actos intencionados, los cuales acarrean determinados efectos conocidos como maduración (vipaka) o fruto (phala). Buda distingue en "Kukkuravatika Sutta" cuatro tipos de Karma que son:

- Oscuro con resultado oscuro.
- Brillante con resultado brillante.
- Oscuro y brillante con resultado oscuro y brillante.
- Ni oscuro ni brillante con resultado ni oscuro ni brillante.
Según esto, puede ocasionarse una mezcla entre oscuro y brillante (el mal y la felicidad) pero en ninguna ocasión lo oscuro puede llevar a lo brillante.

Es importante también destacar que Buda en "Cula-kammavibhanga Sutta" explica que cualidades como la longevidad, riqueza, salud, belleza o sabiduría son dadas por el Karma y no por algún tipo de azar.

El Karma destaca la existencia del cielo y el infierno pero, al contrario que muchas religiones teístas, no como estados o lugares a los que accedes tras la muerte sino grados de felicidad. Con esta aclaración presente, en el "Mahakammavibhanga Sutta" hay otra distinción, en este caso de personas y sus destinos, es la siguiente:

- El que hace el mal y va al infierno.
- El que hace el mal y va al cielo.
- El que hace el bien y va al cielo.
- El que hace el bien y va al infierno.

El resultado del Karma no puede predecirse pero sí puede considerarse muy cercano a la realidad pues es justo ya que puede llevar a gente cuyos actos son buenos a malas situaciones y viceversa.

1 comentario:

  1. Interesante Berit, aunque me temo que para alguien que no tenga conocimientos de budismo no queda demasiado claro lo qué es el Karma.
    Este tipo de entradas debe adjuntar una relación de las fuentes consultadas.
    Saludos

    ResponderEliminar