viernes, 5 de diciembre de 2014

El Liceo

Conocemos el Liceo por ser la escuela fundada por Aristóteles haya por el 336 a.C en la ciudad de Atenas. La escuela contó con el trabajo de grandes filósofos como Teofastro, Alejandro de Afrodisia, Andrónico de Rodas, Galeno o Claudio Ptolomeo. Conocemos también su orientación empírica, con una tendencia mucho más especulativa.

Se situaba al lado de un templo dedicado a Apolo Licio – de ahí su nombre-, y contaba con un jardín por el que paseaba el maestro con sus discípulos a los que, por este hecho, se les llamaba comúnmente peripatéticos.

Aristóteles dio importancia al juego en la educación, iniciándose esta a los 5 años de forma informal pasando a una más seria a los 7. A partir de esa edad se comenzaba una instrucción sistemática en dos etapas, hasta los 14 la primera y la segunda hasta los 21. Trataba de formar a hombres virtuosos, encontrando el equilibrio en la vida.

Sus estudios eran diversos con materias como las matemáticas, astronomía, historia, medicina o poesía. Se trataban con la llamada “analytika”, nombre dado por Aristóteles a la manera de enseñar mediante lecciones, comentarios o discusiones con sus discípulos.




1 comentario:

  1. Un poco pobre la entrada, la verdad. Espero una mejora el próximo mes.
    Saludos

    ResponderEliminar